viernes, 1 de agosto de 2014

PROTOCOLO ESTABLECIDO PARA LA CLASE DE EDUCACIÒN FÌSICA DEPORTE Y SALUD



ANEXO 1 POEGA02 PROTOCOLO INSTITUCIONAL “EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN LA ESCUELA”

Actividad física, ejercicio, deporte, entrenamiento, todos estos términos se utilizan normalmente para referirse a las personas corporalmente activas. Los niños deben participar en actividades físicas y el ambiente escolar es un factor clave para promoverla a través de clases de Educación Física bien planificadas. Es importante introducir a los estudiantes a las formas de hacer ejercicio, de controlar y confeccionar su propia dieta y programa de actividad física; y cómo hacer mejor uso de las facilidades disponibles en la comunidad. También es importante que se les estimule a analizar críticamente la salud y el ejercicio dentro de su contexto social y cultural, examinando el modo en que están construidas nuestras ideas sobre lo que significa la salud y la condición física. Vincular a los padres en el proceso y hacer entender que los hábitos de ejercicio son importantes para la salud de los jóvenes.
En el G.C.R.B. estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para el desarrollo de la clase de Educación Física:


VESTUARIO:
Es importante tener  una indumentaria adecuada para la realización plena, correcta y satisfactoria de cada una de las actividades propuestas en clase; ya que contar con el vestuario deportivo facilitara que el estudiante esté en condiciones cómodas para la ejecución de los diferentes campos de movimiento que le permite su cuerpo.
Es recomendable utilizar un vestuario acorde con la actividad física o el deporte a practicar, elaborado en materiales que permitan la fácil transpiración tal como lo facilita el uniforme institucional de la materia. El uniforme del Colegio, consta de 6 prendas: Chaqueta, Pantalón, Camiseta, Pantaloneta, Medías y Tenis Blancos; todo esto marcado debidamente. Se define que día se hará clase en pantaloneta o en pantalón, de acuerdo a las condiciones de salud de cada estudiante y a las climáticas de ese día.

  • Casos Especiales:
El estudiante cuya condición física o de salud le impida en algún grado desarrollar la clase de manera regular, debe traer constancia escrita donde certifique su situación, especificando que actividades puede o no realizar y así mismo el docente asignara un plan específico para dicho estudiante. En caso que su condición le impida por completo el desarrollo físicopráctico de la sesión, se le asignarán trabajos escritos o exposiciones acerca del tema acorde.

HIDRATACIÓN:
Se sugiere hidratarse antes, durante y después de cualquier actividad física o práctica deportiva. Debe ser poca cantidad e idealmente con bebidas específicas, que no sean gaseosas ni lácteas, con el fin de mantener los niveles de Líquido estables en el cuerpo, evitando la deshidratación por esfuerzo o temperatura ambiente, ni mucho menos bebidas energizantes con alto contenido de glucosa.
La hidratación se ha organizado así: tomar líquido cada 45 minutos durante un descanso de 2 minutos aproximadamente si la clase es de 2 horas continuas, o al final de la hora si la clase es solamente de 45 minutos ese día. Si el estudiante no cumple con llevar el líquido a la clase, se informa por escrito a sus acudientes a través de su Agenda Escolar siendo éste aspecto parte de las notas en la materia.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación constituye uno de los factores del equilibro metabólico, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo físico y psíquico del individuo, así como en la adaptación de este al esfuerzo realizado durante la actividad física. Es de vital importancia que los estudiantes tengan una base alimenticia como fuente de energía para la clase.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN E HIGIENE:
Utilización de protector solar con el fin de preservar el cuidado de la piel ante la exposición solar o del fuerte viento y frío, y en lo posible que vaya de acuerdo a las necesidades dermatológicas de cada estudiante. También se recomienda la utilización de la gorra institucional para dichos efectos. Adicional cada estudiante debe portar dentro de su protocolo una toalla pequeña para su correcto de higiene.


EVALUACIÒN:
Todo el protocolo anterior hace parte del cumplimiento de deberes y tiene un componente evaluativo del 15% del proceso en el periodo, siendo control y seguimiento de dicho protocolo durante todas las clases, generando una cultura sana y deportiva a nivel escolar que le permita un desenvolvimiento óptimo y de prevención en las clases 

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